Nevera Siglo XVII
En las comarcas del Bajo Aragón encontramos una particular ruta cultural y arquitectónica que nos descubre las neveras y bóvedas del frío de las localidades de Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa. Se trata de un conjunto de construcciones de los siglos XVI y XVII diseñadas para almacenar la nieve caída durante el invierno y transformar ésta en hielo, un recurso muy apreciado en la época.
Cada una de las bóvedas aborda un tema relacionado con la nieve y el frío, contando con un proyecto de musealización propio compuesto por locuciones, videos multimedia, paneles o reproducciones de herramientas, todo ello destinado a que descubráis, a través de una visita autoguiada, cuestiones tales como la forma en la que se construye una bóveda, cómo se almacena la nieve, la técnica por la cual se transforma en hielo y los diferentes usos que de éste se hacían.
La nevera o pozo de hielo de La Ginebrosa se mantenía en funcionamiento en las primeras décadas del siglo XX. Se cree que estuvo en funcionamiento entre los siglos XVII y XX (primer tercio). Fue de propiedad comunal y servía para el abastecimiento local.
Es una nevera urbana de planta circular con forma cilíndrica con 7,80 metros de altura y un diámetro de 5,80 metros. Destaca la falsa bóveda de aproximación de hiladas de piedra, colocadas de forma superpuestas de forma escalonada. Se le calcula una capacidad de 140 metros cúbicos. Se encuentra rehabilitada y acondicionada para su visita. Forma parte de la ruta temática de “Las bóvedas del frío”. Se conserva otra nevera de menor tamaño y propiedad particular, cuyo acceso está totalmente cegado.